Hermanos Campana

Hermanos Campana

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Este comentario parte de un articulo ya publicado en la revista proyecto diseño.

Gran éxito han tenido los diseños de dos hermanos brasileños en el mercado Europeo. La diferencia es que sus obras, además del humor y del uso de materiales insólitos, son confortables y elegantes.
Fernando y Humberto Campana son los autores de más de 200 diseños entre los que se incluyen sillas, poltronas, mesas, FLOREROS, joyas y lámparas. Este par de hermanos viven y trabajan en Sao Pablo, la ciudad en que nacieron, y de cuya vitalidad y desorden se inspiran para lograr piezas que llaman la atención por romper con los complicados caprichos tecnológicos a los que estaba acostumbrado el consumidor europeo

Humberto, casi 10 años mayor que su hermano, es abogado, aunque reconoce que poco ha ejercido su profesión. Su gusto por el arte lo llevó a convertirse en diseñador de objetos usando como principal herramienta de aprendizaje la observación. “Aprendí visitando museos y galerías, viendo video-clips, observando la gente en la calle”. Fernando es arquitecto y desde su graduación empezó a trabajar junto con Humberto en un estudio que hoy tiene casi 20 años.
Ambos coinciden en que la profesión llegó hasta ellos. La pasión innata de Humberto por la escultura y el trabajo manual mudó lentamente del hobby a un trabajo consagrado. Desde el inicio Humberto aportaba la sensibilidad los materiales y las formas mientras que Fernando los concretizaba dentro de un proceso de diseño. “Al comienzo hacíamos un trabajo más conceptual. Con el tiempo se fue aproximando más a la industria y consecuentemente al público” dicen.Hoy cuando se habla de diseño brasileño contemporáneo, se habla de los hermanos Campana. Pero su éxito es fruto del trabajo de años.Empezaron investigando en los depósitos de construcción de Sao Pablo donde se encuentran miles de materiales: desde tapas de sifones, bandejas para hacer pizza y mangueras hasta láminas de cualquier tipo de plástico o metal.
En 1984 dieron sus primeros pasos con la producción de pequeños objetos como porta retratos y ceniceros. Cheap Jordan Shoes Un viaje de Humberto a Colorado River provocó la primera colección de sillas de hierro.

Desde su primera exposición en 1989 en el Museo de Arte de Sao Pablo, el uso de materiales inusuales ha sido su principal característica. Hicieron su aparición en publicaciones europeas gracias a los esfuerzos de dos críticos de diseño: la brasilera María Helena Estrada y el italiano Marco Romanelli. Este último escribió en 1994 un artículo sobre sus piezas para la revista Domus en donde llamó la atención sobre las cualidades poderosas de la producción Onaive de los Campana como una alarma para otros diseñadores emborrachados por la tecnología.
Se puede decir que el mundo del diseño internacional -siempre en búsqueda de nuevos héroes- se embelezó por la espontaneidad y genuino talento de sus diseños.

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Exposición en el Moma NY

En 1998 fueron seleccionados por la curadora Paola Antonelli para exponer una retrospectiva de su obra en el Moma de NY, el cual mantiene tres de sus piezas en su colección permanente Entre las razones por las que fueron escogidos, explica Antonelli, está su preocupación por la Cheap nfl Jerseys simplicidad sin llegar a la banalidad.

Fernando y Humberto parecen transpirar en su vida profesional adulta aquello que habían aprendido cuando niños. Muchos de los trabajos seleccionados para la exhibición de N.Y. son variaciones de la silla moderna, todos logrados sin estudios preliminares ni planos. Ellos modifican la forma desnuda de una silla metálica estándar poniéndole, paciente y armoniosamente, cuerdas de algodón colorido o manguera plástica de jardín al rededor. Sobreponen plástico de empacar en el marco de un sillón, toman barras de aluminio y las tejen como bambú².
Su animada Mesa Inflable¹, que es al mismo tiempo mesa y su mismo empaque,
fue originalmente hecha de dos bandejas de aluminio para pizza, las cuales sostenían la parte inflable entre ellas como un sandwich.
Sus materiales son fácilmente encontrables en el mercado y no son costosos.
Las formas son universales y prácticas. Es por esto que sus objetos son capaces de hablar en tantos idiomas diferentes.²
Sin duda, además del talento de los Campana, el haber expuesto en un recinto
tan reconocido como el Museo de Arte Moderno de N.Y. ayudó a la configuración de su carrera en el medio del diseño internacional. Además puso a sonar el nombre de Brasil entre los medios, por lo que revistas como Abitare y Wallpaper han dedicado en recientes números artículos sobre este país.
La ciudad de los Campana, Sao Paulo, concentra el 27% de la riqueza del país. El estado de Sao Paulo, que rodea su capital, responde por otro 13%, por lo que se le denomina la locomotora de Brasil. ya que concentra aproximadamente 40% de la producción industrial brasileña y el 20% de toda la producción nacional global.
Es también el mayor mercado consumidor de Brasil, con casi 22% de la población. Son más de 36 millones de habitantes, siendo 19 millones solamente en la capital. Más de 36 ciudades del estado paulista tienen más de 100 mil personas. Con un PIB de US$ 302 mil millones, el mayor del país y tres veces el de Portugal, Sao Paulo tiene el más amplio parque industrial brasileño y concentra cerca de 30% de todas las inversiones privadas realizadas en Brasil. El centro de esta ciudad es su cantera creativa, allí encuentran todos los materiales y objetos comunes que toman para sus creaciones y fue la aristocracia de la ciudad sus clientes, pues sus piezas están por ahora fuera del alcance del consumidor medio. Una silla de cartón cuesta US $900 y la silla roja, importada de Italia, cuesta US $ 4800.

Además realizan talleres en distintas universidades e institutos En estas experiencias los estudiantes exploran con materiales que se encuentran en abundancia en el paisaje de la ciudad. Sólo hasta nace pocos años, a raiz de su éxito en Europa y de la venta de sus
diseños a empresas italianas algunas industrias brasileras comenzaron a interesarse por su trabajo y planean producir algunos de sus productos. Una gran ayuda ha sido la constante visita de estos industriales al salón del mueble de Milán.

Quienes son y qué piensan.
 La inspiración de sus piezas la encuentran en la vida y el comportamiento de las personas, en los paisajes urbanos y en el campo, en el caos y la música, intentando universalizar el lenguaje brasilero. Más que la función o la estética su raiz está en la materia. El alma de su trabajo está en la re-creación de los materiales, brindándoles nuevas interpretaciones a los usuarios. ³Usted ya no lee más eso (señalando a la mesa Tatoo) como una tapa de sifón, sino como una superficie perforada que puede representar un material bordado o la tapa de una mesa dice Fernando. Nos gusta experimentar y creo que esto es muy importante².

El diseño contemporáneo es una combinación fascinante de altas y bajas tecnologías. Recientemente la evolución tecnológica ha llamado la atención inesperadamente sobre las culturas locales. Muchos materiales avanzados, especialmente fibras y compuestos plásticos, pueden ser apropiados y adaptados por los diseñadores, permitiéndoles ser trabajados manualmente, como lo requieren muchos materiales de baja tecnología. En algunos paises, como Brasil, los materiales tradicionales son usados de este modo, dentro de un ciclo de producción fruto de la economía de la necesidad. Por estas tradiciones, la mayoría de los trabajos de Fernando y Humberto logran los altos requerimientos con un buen diseño contemporáneo.
Con el apoyo de un sencillo taller, crean sus muebles y discount football jerseys accesorios en una propuesta muy latinoamericana, pues como en la mayoría de nuestros países, trabajar con costosos moldes y maquinarias es un lujo al que los diseñadores todavía no tienen acceso.

Nuestro estudio en Sao Pablo es un laboratorio donde podemos procesar nuestras ideas y realizar nuestros prototipos con la posibilidad de alteraciones inmediatas devido a la presencia de un metalmecánico que nos asiste durante estos proyectos” dicen los Campana. En su propia descripción, su proceso de diseño casi nunca nfl jerseys cheap comienza con un concepto intelectual, sino que aparece como fruto de un proceso subjetivo de observación.

No diseñan nada a partir del computador. Usan maquetas y algunas ideas surgen hasta en servilletas de restaurantes o bolsitas para el mareo en los aviones. Lo estético y lo funcional se unen en técnicas constructivas artesanales que pueden ser asimiladas con facilidad por la gran industria.
Actualmente, además de diseño para terceros, realizan una producción de pequeños objetos para el mercado nacional usando alambre de aluminio para
fruteros y floreros. Sin embargo la idea es distanciarse cada vez más de las tareas de fabricación y comercialización para dejárselas a expertos en estos temas. Como ellos mismos dicen “nuestra empresa es de ideas”

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 vea site oficial de los hermanos Campana www.campanabrothers.com/

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Marc Iglesias
hola@kreadisseny.com

Una pasió i una sòlida experiència en el disseny d'interiors. Dirigeixo krea, un estudi de disseny ubicat a Mataró on ofereixo als meus clients els millors resultats d’interiorisme segons les seves necessitats i possibilitats.



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